Impreso por: Gráficas Monfort
Tamaño: 21 cm alto; 13 cm ancho (21x13)
Incluye dos canciones que aparecieron en el disco “Vamos Gente de mi tierra” del año 1967
- Balada de José y Carlos
- Que mi canto no se pierda
El resto de las letras de todas sus canciones fueron grabadas con el sello disquero cigarrón, creado por Alí Primera para difundir su música.
Esta edición presenta dos solapas, en la solapa de la portada se encuentra una breve biografía de Alí Primera; en la segunda solapa que se ubica en la contraportada, la editorial (Euroamericana de Ediciones) hace un esbozo de la importancia de Alí Primera.
Solapa Portada
Solapa Portada |
Alí Primera [1] nace en Coro, un 31 de octubre de 1942, década mediadora de las dictaduras oficiales que archiva la historia venezolana.
Nace con ese espacio histórico, con la resolana, con el semeruco, con la “Mama Pancha”. En fin, con todo este país, es decir Alí Primera.
Con los campos de Paraguaná de equipaje y la primaria concluida entre pescadores y el maestro Figueredo, llegó a Caracas.
“…Yo me vine a tratar de continuar los estudios, empecé en el Liceo Caracas…”
Y continuó en la aulas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, cuando el P.C.V., le otorga una beca para continuar los estudios en Rumania, en 1968.
En Suecia, reconoce el olor del caramelo, en la piel de sus dos hijas: María Fernanda “Schimpi” y María Ángela “Marimba”.
“…en Europa el mundo se me hacía chiquitico aún con los latinoamericanos. Yo lavaba platos por no vender mi canto y a veces lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba la canción…”
En 1973, regresa a mirar como se visten los apamates como en cuaresma los nazarenos, de la dulce mejilla de su pueblo.
En 1977, conoce a Sol Mussett y con el sol a medio cielo le nacieron cinco muchachos más: Sandino, Jorgito, Servando, Florentino y Juan Simón, el más pequeño de ellos.
Hoy sus hijos viven por él y con su sol.
La obra artística de Alí Primera es crónica latinoamericana, ensamblada dentro de la sensibilidad de un hombre auténtico, que le dio la mano a la ternura para sembrar de caminos la esperanza.
Solapa Contraportada
"Alí Primera, es sin duda el cantor venezolano que con un lenguaje marcadamente propio y una personalidad que trascendió fronteras, se convirtió en el más universal de nuestros trovadores.
Alí, gesta un "nuevo canto", "una canción nueva", "la canción política, "la canción necesaria", o como quieran denominarla. Su canto es sustento espiritual para el optimismo y el avance, siempre basado en la unidad del pueblo, en la vigencia de nuestros valores.Solapa contraportada
Un canto que tiene como soporte el ideal Bolivariano que trasciende las épocas, o simplemente como él dijera:
"la canción por la victoria, la canción por la unidad del pueblo, la canción por la patria buena".
De esta hermosa polifonía que sembró Alí universalmente, nace este cancionero, fruto del esfuerzo de muchos, canción a canción, lucha a lucha, recogiendo lo que siempre fue su deseo:
"La canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre"
Escrito en la contraportada
Que mi canto no se pierda
Canción a canción, lucha a lucha iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Mientras tanto, demos nuestras manos y voces para que el corazón de los hombres que andan en su propia búsqueda no se caiga en el camino hacia la definitiva barricada.
Toma tu guitarra. Empuña tu conciencia y canta. Apuntan tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo sólo un poquito mejor que los animales (del toro de lidia no hablemos, aunque su muerte es mas vistosa).
“No cantar es perdernos” escribió un poeta amigo, hacen millones de balas. Sospechando que algunas canciones (de las “nuevas”) se pueden detener en una mera “reflexión epidérmica” habrá que “armar” nuestras canciones con nuestra propia conducta. No con frases rebuscadas en entrevistas.
Caer en poetización pretenciosa es perdernos.
Que mi canto no se pierda
El investigador José Millet quien es uno de los que han trabajado la biografía de Alí Primera, igualmente incurrió en esa afirmación.
Posteriormente José Millet en otra publicación menciona el error (véase: José Millet: Alí Primera Biografía documentada y testimonial. Editorial El Perro y La Rana, 2014, pág. 16) y muestra como prueba la Partida de Nacimiento de Alí Primera ocurrida en 1941, la posible confusión de Alí Primera obedece que él fue presentado en enero del año 1942.
Comentarios
Publicar un comentario