Entrevista con Héctor Hidalgo Quero, publicadas en:
Diario El Falconiano, Coro.
Míercoles 29 de Octubre de 1980
"...Herido de vida, es un libro necesario, urgente, porque mucho se ha dicho sobre el cantor del pueblo, pero nunca, nunca, ese amor tan aferrado a la tierra seca, al vivir de Paraguaná, su inmenso corazón de sal y playa, que abraza la luna llena del cielo azul y que nos va alegrando el alma, cuando se pone la nubecita que nos da la esperanza de seguir viviendo, porque el agua es tan necesaria para la vida, como la vida misma, el mundo Paraguaná, esta allí en esa melancolía de haber crecido con la esperanza de algún día lloverá sobre la tierra de tunas y cardones.
De manera que nos llena de complacencia y muncho placer, darle apoyo a esta segunda edición de este libro del poeta y amigo de siempre de Alí Primera, Héctor Hidalgo Quero que presenta el Fondo Editorial del IPASME, para reencontrarse con los educadores, porque el autor también es un gran maestro de esa palabra que es la vida y la poesía, en este libro herido de vida"
Msc. Orlando Oberto Urbina
Contraportada |
La publicación de las conversaciones con Alí Primera del licenciado Héctor Hidalgo Quero es la culminación de un deseo del que por muchos años (me consta) mantuvo en absoluto silencio y que hoy la entrega a Venezuela, como fiel testimonio de la personalidad de nuestro cantor venezolano.
Aquí se conoce al Alí cuya dignidad no estaba en la madera de aquella limpiabota que decía "hoy no fío, mañana sí" escrito en mala letra, sino en el betún que utilizaba y que gracias a su naciente poder de convocatoria convencía a los pocos usuarios de su nóbel profesión.
Aquí se conoce al Alí regando su voz en los pasillos del Alma Máter. Jorge Rodríguez, Alberto Lovera, Reverón, Salmerón, para así después iniciar su periplo garcíamarquiano "De viaje por los países socialista", no sin antes de dejar el sabor de su hermosa sensibilidad humana en nuestra patria, para regresar con dignidad convertida en esperanza.
Aquí se conoce al Alí del pueblo, al Alí de la familia, al padre, a la madre déjame luchar, al tío Juan, con su sol a medio cielo, al poeta que enfila su canto a todos los rincones de la patria, su Paraguaná agreste, su tía Juana, su voz altísima al campo de Cantaura recordando su historia al lado del maestro, sin saber que sería de la tonada si no existiera Simón.
Aquí se conoce al cantor latinoamericano del Che, de Fidel, de Cuba, de Chile, Hatí, Nicaragua, El Salvador y Guatemala sin olvidarse jamás de la cuna de Mercedes entonando una canción a Martín Fierro.
Héctor Hidalgo Quero, cuya trayectoria es de innegable factura: periodista, profesor universitario, diagramador, escritor, poeta, productor de programas radiales y audiovisuales es además dueño de la misma sensibilidad del cantor. De él, Alí primera decía:
"Héctor Hidalgo Quero es sencillamente el cronista de mi canto". Culminamos entonces su deseo y leamos al pueblo.
Nota: Esta edición se puede considerar como una reimpresión de la edición del año 1998, El Depósito Legal como el ISBN son los mismos.
La diferencia está en la contraportada, en esta edición 2008 la figura de Alí primera está mirando a la Izquierda, y está tocando una Guitarra. La edición de 1998 la foto está mirando a la derecha y Alí Primera está tocando un Cuatro.
Las otras diferencias son obvias como la editorial, institución que la patrocina.
Vea Edición 1998: Véa aquí
Comentarios
Publicar un comentario