Fondo Editorial MPPCI
2da. Edición
Año Octubre 2015
402 pág.
Prologo: Earle Herrera
ISBN 978-980-227-262-4
Depósito Legal N°. Lf87120158003189
El presente trabajo está dedicado a:
Rubén Bello: Al pintor de Un canto al color obra ubicada en el Comité Alí Primera Monte Piedad, 23 de Enero; así como de tantas obras pictóricas. Hoy se encuentra con el panita Alí Primera, en un mundo de cantos y colores.
Antonio Alviarez: Al escultor y pintor, entre una de sus obras: Escultura de Alí Primera, ubicada en la plaza Alí Primera, sector Monte Piedad, parroquia 23 de Enero, Caracas. Se fue en noviembre del 2002 en busca de su compadre Alí Primera.
Los Comités Alí Primera: Que mantienen la vigencia del canto de Alí Primera, y en especial a la Fundación Alí Primera del estado Nueva Esparta, ubicada en avenida 2, Las Palmas, urbanización Jóvito Villalba, sector Apostadero, Pampatar, municipio Maneiro; y la Fundación Alí Primera Monte Piedad, ubicado en el sector Monte Piedad, parroquia 23 de Enero, Caracas.
A los camaradas y combatientes del Comité Alí Primera Monte Piedad que han sido sembrados, en el trascurso de la Revolución Bolivariana, y ahora se encuentran con el panita Alí Primera y el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
PROLOGO
Zetty Muskus y Jorge Vásquez nos invitan a conocer los personajes que habitan las canciones y los mundos de Alí Primera. Ellos, los autores, se fueron adelante para abrirnos el camino. Tuvieron que realizar un arduo trabajo de investigación para que los lectores disfrutemos el paisaje, mientras dialogamos con los personajes que nos salen por campos, pueblos y ciudades, desde una casa amiga o desde una barricada revolucionaria.
Trabajo minucioso este, en el que la rigurosidad investigativa se mezcla con la admiración hacia el cantautor estudiado. De cada canción de Alí Primera se aborda el personaje al que se le canta y nos los presentan con lujo de detalles: su biografía, sus luchas, sus sueños y el contexto en el que le tocó vivir. La mujer y el hombre, niño o viejo, héroe o personaje de nuestra cotidianidad, desfilan ante el lector desde las canciones de Alí.
No nos vamos a perder por los caminos de este libro. Zetty y Jorge colocan en el trayecto de sus abundantes páginas muchas pistas y señales que nos guían: índices onomásticos, regionales, mundiales, así como glosarios de términos que nos reciben por los senderos y trochas de los pueblos de Venezuela y el mundo.
La lectura de Los personajes en las canciones de Alí Primera nos lleva de la música a la poesía, de la política a la historia, de las luchas sociales a la cultura popular. África, Asia, América Latina, los países del llamado tercer mundo vistos a través de las mujeres y hombres que lucharon y luchan por su liberación. Por ellos compuso, escribió y cantó Alí. Zetty Muskus y Jorge Vásquez, con la segunda edición de su libro, de este trabajo tesonero y apasionado, hacen honor a la petición del Cantor del Pueblo cuando nos pide: «que mi canto no se pierda». Ese canto perdura en la voz de los juglares de la cultura popular y en la letra de este libro excepcional para un hombre excepcional: Alí Primera, uno de nuestros imprescindibles.
Earle Herrera
INTRODUCCIÓN
Los pueblos latinoamericanos y otros países del mundo escuchan las canciones de Alí Primera, con más razón en Venezuela. Muchos cantamos, canturriamos, tarareamos, sus canciones, no obstante la mayoría de los que crecimos escuchando las melodías de este cantautor, ni la generación que va creciendo, conoce con exactitud sus letras.
Es de allí que surge la necesidad de realizar esta investigación, que tiene como objetivo no únicamente el análisis de las letras de sus canciones, si no que describe personajes y temas folclóricos.
Es importante resaltar que en las canciones de Alí Primera, los temas constantes en su letra son: el pueblo, la explotación del obrero y la importancia con la identificación con valores patrios, personajes históricos y culturales, la denuncia de la situación de abandono, deterioro de regiones importantes tanto culturalmente, económica como en lo político.
Por lo cual Alí Primera plantea la necesidad de la organización y unidad del pueblo para revertir la situación existente en ese momento histórico, conocido como Cuarta República.
Algunos personajes son mencionados en diferentes canciones, dos o tres veces. Cuando aparece más de una vez, es colocado en el Índice Onomástico entre paréntesis y resaltado en negrillas, para indicar dónde se encuentra la biografía del personaje, los otros números hacen referencia a las canciones donde Alí Primera los vuelve a mencionar.
Un elemento a resaltar es el bolivianismo en Alí Primera, quien va a mencionar a Simón Bolívar en trece canciones, en diez lo menciona directamente como Bolívar, en dos como El Libertador y en una hace referencia a su nacimiento.
En el proceso de esta investigación (primera edición), las circunstancias vividas a finales del año 2002 y parte del año 2003, cuando se dio el paro petrolero en el país, nos permitieron relacionar un elemento mencionado en la canción Ahora que el petróleo es nuestro, salvando las distancias de los momentos históricos.
Algunas canciones contienen un breve análisis, al final de cada una de ellas se agregan párrafos de la canción, en otras entramos directamente a desarrollar el personaje.
En el desarrollo del trabajo mencionamos solamente Alí, para referirnos a Alí Primera.
En algunas canciones, el autor no menciona el nombre directamente de las personas que son desarrolladas en este trabajo, pero en alguna de sus letras hace alusión, bien sea por algún otro nombre que fue conocido (apodo), o por un nombre oficial; es cuando nos vimos en la necesidad de desarrollar al personaje.
Por mencionar algunos de estos, en la canción Dios se lo cobre Alí Primera le va a dedicar esta pieza musical al cura guerrillero Camilo Torres; los otros personajes sin quitarles su importancia, mencionados directamente en esa letra son: Carlos Marx, Santo Tomas de Aquino, pero en una de sus estrofa menciona “El Papa vino a Colombia”, son dos tiempos históricos diferentes; Camilo cae en combate en 1966 y El Papa Paulo VI viaja a Colombia en 1968.
Esta investigación está estructurada de la
siguiente manera:
A) Análisis de las letras de 124 canciones, las cuatros primera fueron producidas antes de que Alí Primera
creara el sello disquero Cigarrón, para la promoción de su música,
contenidas en 12 Long Play.
B) Biografía de personajes mencionados en sus canciones.
C) Se incluyen fotos alegóricas al tema tratado
D) Presenta Índices: Onomástico de venezolanos, como de Latinoamericanos y de otros países; también índice de regiones de Venezuela y otras partes del mundo.
E) Glosario
Portada y contraportada
En la contraportada se lee:
Con la segunda edición de su libro, de este trabajo tesonero y apasionado, hacen honor a la petición del Cantor del Pueblo cuando nos pide <<que mi canto no se pierda>>.
Trabajo amoroso, hecho a dos
manos, para dar a conocer a las generaciones, el personaje al que se le canta y
nos los presenta con lujos de detalles; su biografía, sus luchas, sus sueños y
el contexto en el que le tocó vivir
Fundación Alí Primera Monte Piedad, parroquia 23 de Enero, municipio Libertador, Caracas.
Comentarios
Publicar un comentario