Que mi canto no se pierda. Cancionero para el bravo pueblo

Autor: Comisión Presidencial Bicentenaria de la Batalla y la Victoria de Carabobo 

Año: 2021  
ISBN: 978-980-440-024-7 Colección Bicentenario Carabobo  
Preprensa e impresión: Fundación Imprenta de la Cultura 
Depósito Legal: DC2021001572 Caracas, Venezuela, octubre de 2021 
261 Pág. 
Cancionero
La presente edición de Que mi canto no se pierda fue realizada durante el mes de octubre de 2021, año bicentenario de la Batalla de Carabobo y de la Independencia de Venezuela.
Como especie de solapa de la portada, contiene un escrito de la Fundación Alí Primera

"Alí Primera Cantautor, poeta, militante revolucionario, nació en Coro, Falcón, en 1931. Llegó a Caracas a los 19 años para estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde se incorporó a la lucha política en las filas de la Juventud Comunista. 

Pero en 1969 se fue a Europa −donde grabó su primer disco− y al regresar se dedicó de lleno al canto. Acompañó a José Vicente Rangel en su candidatura presidencial en 1973 y desde entonces se mantuvo activo en la política. 

Fue un gran impulsor de la canción necesaria dentro y fuera de Venezuela. Murió en Caracas en 1985. Grabó los siguientes discos: Vamos gente de mi tierra, Canciones de protesta (1969); De una vez. Canciones del tercer mundo para un solo mundo (1973), Adiós en dolor mayor, Canción para los valientes (1974); La patria es el hombre (1975), Canción mansa para un pueblo bravo (1976), Cuando nombro la poesía (1977), Abrebrecha (1980), Al pueblo lo que es de césar (1981), Con el sol a medio cielo (1982), Entre la rabia y la ternura (1984). Este libro contiene esas canciones.

 « Alí Primera en vivo. Años 80.
Cortesía Fundación Alí Primera"
 
Como prefacio un escrito de Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

"En homenaje al pueblo venezolano
 
El 24 de junio de 1821 el pueblo venezolano, en unión cívico militar y congregado alrededor del liderazgo del Libertador Simón Bolívar, enarboló el proyecto republicano de igualdad e “independencia o nada”. Puso fin al dominio colonial español en estas tierras y marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de la Patria. Ese día se libró la Batalla de Carabobo.
 
... La Comisión Presidencial Bicentenaria de la Batalla y la Victoria de Carabobo ofrece ese acervo reunido en esta colección como tributo al esfuerzo libertario del pueblo venezolano, siempre insurgente.
 
... Hoy, como hace 200 años en Carabobo, el pueblo venezolano continúa librando batallas contra los nuevos imperios bajo la guía del pensamiento bolivariano. Y celebra con gran orgullo lo que fuimos, somos y, especialmente, lo que seremos en los siglos venideros: un pueblo libre, soberano e independiente"
 
En la introducción los editores escriben

Alí Primera logró una muy honda conexión afectiva con el pueblo, que, sin distingos de credo o posiciones políticas, reconocía en él al cronista de sus dramas, sus desventuras y sus luchas. Para varias generaciones, sus canciones fueron una forma de poner sus reclamos y anhelos en palabras y hacerlas sonar a los cuatro vientos. 
 
Aun sin ser parte en la programación de los grandes medios, sin la maquinaria y el mercadeo del gran negocio del espectáculo y bajo la presión del hostigamiento de los cuerpos represivos del puntofijismo, no había una presentación suya que no convocara grandes multitudes, las mismas que agotaban sus discos apenas salían a la venta. 
 
Fue −y lo sigue siendo− un fenómeno de masas y una figura principal del imaginario y la cultura populares.
 
... La dimensión del valor de su legado aún está por estimarse con justeza, pero es claro que sus obras aportan −además de un acervo de piezas inmortales de la canción social y de protesta− un importante registro de la realidad que les tocó vivir a las clases populares.
 
Canciones como Techos de cartón, Ahora que el petróleo es nuestro y Es de noche, revelan datos que a cualquier sociólogo o historiador le ayudarían a reconstruir el ambiente, el estado anímico y la dinámica cotidiana real de las mayorías excluidas. 
 
Aún hay que decir que en nada pierden sus letras ingenio y fuerza poética, al contrario, potenciadas por su versátil y contagioso estilo musical, sus composiciones transmiten alegría, ánimo, energía para ponerse en pie y dar la pelea por la vida... 
 
En la contraportada presenta un escrito de la Comisión Bicentenaria Batalla de Carabobo   
Que mi canto no se pierda “El cantor tiene por qué cantar, tiene un objetivo bien definido: cantar por un pueblo, escribir”. Estas palabras las honró Alí Primera con 125 canciones que compuso y grabó para la gente por la que luchó hasta su último día de vida terrenal. 
 
La mayoría son piezas entrañables que rompieron el cerco mediático y fueron cantadas, celebradas, compartidas por legiones de mujeres, hombres y jóvenes que probablemente nunca se habían sentido representados hasta que las escucharon. 
 
Sus canciones son una crónica de los dramas, las desventuras y las luchas del pueblo, que se reconoció en ellas al punto que muchas se convirtieron en temas inmortales, que se siguen sonando en la voz de la gente trabajadora después de décadas. 
 
 ... Por eso la Colección Bicentenario Carabobo las presenta en este volumen cuya publicación coincide con los 80 años de su nacimiento. Así, su pueblo tiene otra vía para estar en contacto con él, y contribuimos a cumplir con su deseo: Quiero que me escuchen / quiero que me entiendan / que mi canto no se pierda / espero que luchen”
Comisión Bicentenaria Batalla de Carabobo   
 
En su parte inferior el logo que identifica el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.                    

Comentarios