La presente edición de Que mi canto no se pierda
fue realizada durante el mes de octubre de 2021, año bicentenario de la Batalla
de Carabobo y de la Independencia de Venezuela.
Como especie de solapa de la portada, contiene un escrito de la Fundación Alí Primera
"Alí Primera Cantautor,
poeta, militante revolucionario, nació en Coro, Falcón, en 1931. Llegó a
Caracas a los 19 años para estudiar en la Universidad Central de Venezuela,
donde se incorporó a la lucha política en las filas de la Juventud Comunista.
Pero
en 1969 se fue a Europa −donde grabó su primer disco− y al regresar se dedicó
de lleno al canto. Acompañó a José Vicente Rangel en su candidatura
presidencial en 1973 y desde entonces se mantuvo activo en la política.
Fue un
gran impulsor de la canción necesaria dentro y fuera de Venezuela. Murió en
Caracas en 1985. Grabó los siguientes discos: Vamos gente de mi tierra, Canciones
de protesta (1969); De una vez. Canciones del tercer mundo para un solo
mundo (1973), Adiós en dolor mayor, Canción para los valientes (1974);
La patria es el hombre (1975), Canción mansa para un pueblo bravo (1976),
Cuando nombro la poesía (1977), Abrebrecha (1980), Al pueblo
lo que es de césar (1981), Con el sol a medio cielo (1982), Entre
la rabia y la ternura (1984). Este libro contiene esas canciones.
« Alí Primera en
vivo. Años 80.
Cortesía
Fundación Alí Primera"
Como prefacio un escrito de Nicolás Maduro Moros, Presidente
de la República Bolivariana de Venezuela:
"En homenaje al pueblo
venezolano
El 24 de junio de
1821 el pueblo venezolano, en unión cívico militar y congregado alrededor del
liderazgo del Libertador Simón Bolívar, enarboló el proyecto republicano de
igualdad e “independencia o nada”. Puso fin al dominio colonial español en
estas tierras y marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de la Patria.
Ese día se libró la Batalla de Carabobo.
... La Comisión
Presidencial Bicentenaria de la Batalla y la Victoria de Carabobo ofrece ese
acervo reunido en esta colección como tributo al esfuerzo libertario del pueblo
venezolano, siempre insurgente.
... Hoy, como hace 200
años en Carabobo, el pueblo venezolano continúa librando batallas contra los
nuevos imperios bajo la guía del pensamiento bolivariano. Y celebra con gran
orgullo lo que fuimos, somos y, especialmente, lo que seremos en los siglos
venideros: un pueblo libre, soberano e independiente".
En la introducción los editores escriben
Alí
Primera logró una muy honda conexión afectiva con el pueblo, que, sin distingos de
credo o posiciones políticas, reconocía en él al cronista de sus dramas, sus desventuras
y sus luchas. Para varias generaciones, sus canciones fueron una forma de poner
sus reclamos y anhelos en palabras y hacerlas sonar a los cuatro vientos.
Aun
sin ser parte en la programación de los grandes medios, sin la maquinaria y el
mercadeo del gran negocio del espectáculo y bajo la presión del hostigamiento de
los cuerpos represivos del puntofijismo, no había una presentación suya que no
convocara grandes multitudes, las mismas que agotaban sus discos apenas salían
a la venta.
Fue −y lo sigue siendo− un fenómeno de masas y una figura principal
del imaginario y la cultura populares.
... La dimensión del
valor de su legado aún está por estimarse con justeza, pero es claro que sus
obras aportan −además de un acervo de piezas inmortales de la canción social y
de protesta− un importante registro de la realidad que les tocó vivir a las
clases populares.
Canciones como Techos de cartón, Ahora que el
petróleo es nuestro y Es de noche, revelan datos que a cualquier
sociólogo o historiador le ayudarían a reconstruir el ambiente, el estado
anímico y la dinámica cotidiana real de las mayorías excluidas.
Aún hay
que decir que en nada pierden sus letras ingenio y fuerza poética, al
contrario, potenciadas por su versátil y contagioso estilo musical, sus
composiciones transmiten alegría, ánimo, energía para ponerse en pie y dar la
pelea por la vida...
En la contraportada presenta un escrito de la Comisión Bicentenaria Batalla de Carabobo
Que mi canto no se pierda “El cantor
tiene por qué cantar, tiene un objetivo bien definido: cantar por un pueblo,
escribir”. Estas palabras las honró Alí Primera con 125 canciones que compuso y
grabó para la gente por la que luchó hasta su último día de vida terrenal.
La
mayoría son piezas entrañables que rompieron el cerco mediático y fueron
cantadas, celebradas, compartidas por legiones de mujeres, hombres y jóvenes
que probablemente nunca se habían sentido representados hasta que las
escucharon.
Sus canciones son una crónica de los dramas, las desventuras y las
luchas del pueblo, que se reconoció en ellas al punto que muchas se
convirtieron en temas inmortales, que se siguen sonando en la voz de la gente
trabajadora después de décadas.
... Por eso la
Colección Bicentenario Carabobo las presenta en este volumen cuya publicación
coincide con los 80 años de su nacimiento. Así, su pueblo tiene otra vía para
estar en contacto con él, y contribuimos a cumplir con su deseo: “Quiero que me
escuchen / quiero que me entiendan / que mi canto no se pierda / espero que
luchen”.
Comisión Bicentenaria Batalla de Carabobo
En su parte inferior el logo que identifica el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
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