AUTOR:
Miguel Ángel Paz.
Año 1990; Coro
ISBN: 980-6081-67-6
119 Pág.; 19 cm.
Auspiciado por: Astillero Naval de Venezuela; Cementos Caribe, C.A.; Ateneo de Coro.
Ilustraciones: Héctor Hidalgo Quero.
Prólogo: José Vicente Rangel
Relación de la poesía y el canto del Ali Primera.
Índice
- Prólogo
- Prefacio
- Lo Bolivariano
- Lo telúrico
- Lo ascético
- Lo folclórico
- Lo partidista
- El Medio Ambiente
- Lo poético
PRÓLOGO
“Este artista, excéntrico, perdurable y desafiante, traspasó las barreras de su tiempo y su canto se convirtió en himno de redención para el humilde, el perseguido, el necesitado. Su capacidad creadora, su larga fantasía, su visionaria anticipación, su cabeza cósmica nos proporcionó el ejemplo ético de lo que Rodó llamaba la absoluta sinceridad del pensamiento, virtud todavía más grande que la esperanza.
Este ensayo es de un interés eminentemente nacional, que cobra creces por la feliz oportunidad en que ve la luz pública…
…El autor ha trazado con habilidad y discreción en las meditadas páginas de su libro, una animada galería caleidoscópica, en que la noble figura del artista venezolano va exhibiendo sus contornos esculturales bajo los diversos matices con que el claro sol de su genio diversificaba la expresión ideal de su conjunto típico, en los variados ambientes de la atmófera artítico-cultural-política, que en actividad creadora y con facultades y propósitos de fundador, recorrió durante los factuosos años de su laboriosa vida..."
Contraportada |
Escribir una biografía significa complejidad. Conlleva a conocer los más insignificante detalles y rasgos del bibliografiado; requiere depuración, objetividad y autenticidad de lo expresado. Si ello es harto difícil, mayor lo será el abordar variadas connotaciones de una figura, sobre todo de profusa complejidad como Alí Primera.
Es tarea difícil la de fijar su silueta en la historia de nuestros pueblos, ya que su vida, ¡él mismo!, es de un aliento gigantesco en la obra, afirmal y multánime, congregados de voluntades con todas las características de un líder; consorcio raro y ejemplar –en su vida interior- del verbo de los enciclopedistas y el acento cristiano; apóstol de la protesta y convicto de sus creencias, en que se mezclaron –a la luz de su talento- las enseñanzas del duros transitar por la vida, las vivencias de sus semejantes y la teoría política. Alí continúa siendo, en el dolor y el ostracismo, por encima de la envidia y de la intriga anárquica de nuestros tiempos, el carácter guerrero, la figura recia y avasalladora del latinoamericano, que hoy vive nuevas desalentadoras realidades.
CARLOS RAFAEL SILVA
En la contraportada: El autor en compañía de Alí y del poeta Eudes Navas Soto
Nota: Este libro lo puede conseguir digitalizado en formato PDF en el Centro de Documentación y Biblioteca de Unearte, Caracas.
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
Dirección: Av. México con Plaza Morelos, Edif UNEARTE, Sótano, Multiteca. Caracas.
Comentarios
Publicar un comentario