Richard Díaz: Arreglista - Transcriptor
Una fecha: 17 de Agosto de 1991
Un escenario: La Casa Macuro de Carúpano.
Un Motivo: Compartir con Luis Mariano sus ochentas y .....años
En unos de los tantos encuentros en el Club Gardeliano de Carúpano, le expusimos las intenciones que teníamos, con respecto al cancionero: Queremos hacer algo sencillo, de manera serle útil, principalmente, a aquellos que están comenzando a familiarizarse con el cuatro... Una respuesta inmediata: "Mi hermano, yo quiero hacer ese trabajo"...Nos sentimos gratamente reconfortados, ya que sabíamos que podíamos contar con él.
Algunas consideraciones sobre la obra
"Este cancionero fue elaborado, con el propósito de difundir el canto y el sentimiento, que expresaba Alí Primera, en cada una de sus composiciones. Sin embargo, las transcripciones han sido ajustadas, de manera que puedan ser leídas y ejecutadas por todos, sin que requiera de un amplio conocimiento musical. Han sido simplificada, considerando que de esta forma se haría más sencilla su compresión por parte del lector; pero siempre, respetando la línea melódica, y sin ánimo de desvirtuar la pureza y el alto contenido musical que nos dejara su autor.
Cabe destacar, que en este cancionero se ha utilizado el sistema de armonía conocido como: CIFRADO, el cual se ajusta perfectamente a todos los instrumentos de carácter armónico; pero que en este caso, hemos dedicado al cuatro (instrumento nacional); ya que consideramos sea este instrumento más familiar, con el cual se identificaba plenamente Alí.
En lo que respecta a la melodía, la misma va acompañada de un sistema SILABARIO, el cual ubicamos debajo de las partituras y que permite descifrar, en relación con la letra de la canción.
El contenido de este cancionero, puede
ser fácilmente interpretado por instrumentos populares, tales como: Flauta,
Mandolina, Trompeta, Violín, Guitarra o Voz.
Si comparamos las grabaciones del primer álbum de Alí Primera, con las partituras que contiene esta obra, podremos notar, que algunas tonalidades han sido cambiadas. Nuestro objetivo, es que puedan ser interpretadas, en forma sencillas; es por ello, que hemos reemplazado algunas tonalidades de mayor dificultad; por otras de más fácil ejecución, sobre todo, pensando en aquellas personas, que se están iniciando en el aprendizaje del cuatro.
Por último, esperamos que el presente trabajo, sea recibido con el mismo entusiasmo, que pusimos para su realización". pág. 2
Comentarios
Publicar un comentario