Alí Primera o el poder de la música

AUTOR

Centro de investigaciones Lingüística y Literaria Hugo Obregón Muñoz.

Fondo Editorial Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDEUPEL)

Departamento de Castellano y Literatura. Instituto Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara".

2da. Edición; Año: 1996

Diseño: El Topo Ilustrado & Asociados
© Centro Investigaciones Ligüistica y Literaria <<Hugo Obregón Muñoz>>

Arte final: Pablo Acosta Ríos

ISBN -980-273-151-X;  93 pág. 


ÍNDICE

Pág.
Cronología de Alí Primera
3
Introducción
5
El discurso cancionístico rebelde como manifestación contracultural
9
La canción protesta como sistema de comunicación pública no-oficial
11
El discurso lírico sociopolítico y la canción nueva
15
La canción y la literatura artística
19
Estructura de la canción como tipo de discurso:
23
Caracterización del discurso primeriano
23
La canción: diversidad, arte y consumo
27
Canciones de consumo, canciones primerianas y mito musical
33
Alí Primera: en el umbral del mito
39
Contenido del mensaje primeriano: el tema de la patria y del pueblo
45
Caracterización de la retórica primeriana
49
Estructura de las canciones primerianas y estrategias verbales de composición
53
Unidad temática y oposiciones binarias: visión de la realidad
53
Algunas estrategias de la elaboración temática
56
Descripción y dramatización
61
Rima y discurso musical
67
Metáforas, comparaciones. Estructuras paralelas
71
Expresión refranesca y madre natura
75
Humor y sarcasmo
77
Definición e identificación
83
Final: evolución y transcendencia del arte musical primeriano
85
Referencias
89


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se propone analizar los mensajes de las canciones de Alí Primera en su aspecto comunicativo y estético: estructura, contenido manifiesto, retórica; estrategias verbales de composición y recursos lingüísticos a la luz de métodos del análisis del discurso...
 
Por otro lado, y desde un punto de vista interdisciplinario (semiótico, comunicativo, literario), interesa discutir el lugar del género cancionistico como manifestación contracultural, como sistema de comunicación pública, en relación con la periclitada división de los textos en literario y no literarios, con el fenómeno del mito moderno ya investigado en el campo literario y musical clásico (entre otros). Este análisis constituye, en realidad, la base teórica actualizada e indispensable para abordar nuestro tema fundamental, y por esta razón, precede al análisis de la canción como género discursivo y de las canciones rebeldes de Alí Primera...
 
CONTRAPORTADA
 ALÍ PRIMERA (1942 - 1985)*. Más de dos décadas ejerció Alí Primera, como intérprete y autor de sus canciones, el riesgoso mester de relbeldía. Las revistas y volantes universitarios dan testimonio año tras año en artículos biográficos y poemas recordatorios su genuino arte musical de inspiración social, su liderazgo juvenil atrayente, su posición ideológica diáfana y consecuente, excepcionalmente insobornable, cuya obra se proyecta como un valor incomparable, y por lo mismo único, del acervo cultural venezolano y americano del presente siglo.

... Y si este período no selecciona los textos orales primerianos por no estar próximos al espíritu oficial, otro futuro podría sacralizalos, canonizarlos merced a esa movilidad ideológica de los tiempos. En la historia humana sobran ejemplos: muchas obras hoy proscritas, devienen mañana tesoros históricos e incluso textos de consulta.

De cualquier manera. ja muerto Alí Primera, pero ha quedado su obra: NOM OMNIS MORIAR, dijo sabiamente Horacio (<< No moriré del todo>>)

                      CillHom
Centro de Investigaciones Lengüisticas y Literarias 
"Hugo Obregón Muñoz"
 * Nota del editor de este Blogs: Alí Primera nació en 1941

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