AUTOR
Centro de investigaciones Lingüística y Literaria Hugo Obregón Muñoz.
Fondo Editorial Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDEUPEL)
Departamento de Castellano y Literatura. Instituto Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara".
2da. Edición; Año: 1996
Diseño: El Topo Ilustrado & Asociados
© Centro Investigaciones Ligüistica y Literaria <<Hugo Obregón Muñoz>>
Arte final: Pablo Acosta Ríos
ISBN -980-273-151-X; 93 pág.
ÍNDICE
|
|
Pág.
|
|
Cronología
de Alí Primera
|
3
|
Introducción
|
5
|
El
discurso cancionístico rebelde como manifestación contracultural
|
9
|
La
canción protesta como sistema de comunicación pública no-oficial
|
11
|
El
discurso lírico sociopolítico y la canción nueva
|
15
|
La
canción y la literatura artística
|
19
|
Estructura
de la canción como tipo de discurso:
|
23
|
Caracterización
del discurso primeriano
|
23
|
La
canción: diversidad, arte y consumo
|
27
|
Canciones
de consumo, canciones primerianas y mito musical
|
33
|
Alí
Primera: en el umbral del mito
|
39
|
Contenido
del mensaje primeriano: el tema de la patria y del pueblo
|
45
|
Caracterización
de la retórica primeriana
|
49
|
Estructura
de las canciones primerianas y estrategias verbales de composición
|
53
|
Unidad
temática y oposiciones binarias: visión de la realidad
|
53
|
Algunas
estrategias de la elaboración temática
|
56
|
Descripción
y dramatización
|
61
|
Rima
y discurso musical
|
67
|
Metáforas,
comparaciones. Estructuras paralelas
|
71
|
Expresión
refranesca y madre natura
|
75
|
Humor
y sarcasmo
|
77
|
Definición
e identificación
|
83
|
Final:
evolución y transcendencia del arte musical primeriano
|
85
|
Referencias
|
89
|
INTRODUCCIÓN
…El presente trabajo se propone analizar los mensajes de las canciones de Alí Primera en su aspecto comunicativo y estético: estructura, contenido manifiesto, retórica; estrategias verbales de composición y recursos lingüísticos a la luz de métodos del análisis del discurso...
…El presente trabajo se propone analizar los mensajes de las canciones de Alí Primera en su aspecto comunicativo y estético: estructura, contenido manifiesto, retórica; estrategias verbales de composición y recursos lingüísticos a la luz de métodos del análisis del discurso...
…Por otro lado, y desde un punto de vista interdisciplinario
(semiótico, comunicativo, literario), interesa discutir el lugar del género
cancionistico como manifestación contracultural, como sistema de comunicación
pública, en relación con la periclitada división de los textos en literario y
no literarios, con el fenómeno del mito moderno ya investigado en el campo
literario y musical clásico (entre otros). Este análisis constituye, en realidad, la base teórica actualizada e indispensable para abordar nuestro tema fundamental, y por esta razón, precede al análisis de la canción como género discursivo y de las canciones rebeldes de Alí Primera...
CONTRAPORTADA
... Y si este período no selecciona los textos orales primerianos por no estar próximos al espíritu oficial, otro futuro podría sacralizalos, canonizarlos merced a esa movilidad ideológica de los tiempos. En la historia humana sobran ejemplos: muchas obras hoy proscritas, devienen mañana tesoros históricos e incluso textos de consulta.
De cualquier manera. ja muerto Alí Primera, pero ha quedado su obra: NOM OMNIS MORIAR, dijo sabiamente Horacio (<< No moriré del todo>>)
CillHom
Centro de Investigaciones Lengüisticas y Literarias
"Hugo Obregón Muñoz"
* Nota del editor de este Blogs: Alí Primera nació en 1941
Comentarios
Publicar un comentario