Alí Primera. A quemarropa

AUTORES
Andrés Jesús Castillo Artega
Grisel Marroquí Soto

Fondo Editorial Febrero Rebelde.
Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)
Año 2004 (30-06-2004);  250 pág.
Diseño de Portada: Omar Cruz
Diseño Gráfico
María Eugenia Rojas
Fotos: Jesús Franquis;
Herberto León
Corrección: 
José Ramón Cova España
ISBN: 980-6604-16-4
Depósito Legal: IF88020043201492
Tamaño: Alto 43 cm; 
Ancho 28 cm (43 cm x 28 cm) 

- Contiene escrito de Luis Fuenmayor Toro (presidente de la OPSU)

- Contiene escrito de Andrés Castillo y Grisel Marroquí

- Compilación Hemerográfica: Periódicos; Revistas.

Contraportada
Cuando Alí nació fue una emoción muy grande. Alí nació a las 12 justo de la noche. Ali pesó cuatro kilos y medio.
 Alí chiquito se ponía a sembrar, junto a sus hermanos. Formaron un corral hecho por ellos mismos, buscaban leña, llenaban los tinajones de agua, cuando terminaban; madre vamos a echar volantín, a jugar metras, medias llenas de metras que tenía. Toditos unidos mis hijos no peleaban. Yo me ponía a hacer los oficios.
Después que murió mi esposo, Alí tenía 3 o 4 años. De ahí nos fuimos a San José de Cocodite, ahí se ponía a sembrar, yo les hacía los huecos y ellos echando la tierra, yo les compré un par de camisones y se los marqué, formaron un corral hechos por ellos mimos
De San José me vine pa´ Caja de Agua ahí fue donde vendió Alí Agua, leña, se terció esas cestas de pan, limpió zapatos, ahí está su cajón. Hoy no fío mañana sí “…Con su carácter de él, él no cambió su carácter, él era así desde chiquito, buen corazón mi hijo como él mismo, como terminó en su vida. Alí era tal que si veía una criatura rota, mamá no hay camisita por ahí él era así…”
La canción que más recuerdo es esa Madre Déjame Luchar, que me la cantó en Caracas en la Plaza Catia. Llamó a Alfonso y dijo que no me vayan a acostar que me iba a cantar una canción. Llegó con su guitarra, él se la llevó por ahí, lloró Alfonso, lloró Monche me llevó lejos al último banco, me dijo Mamá te mandé a llamar, yo me voy, o me matan o me ponen preso”… Hijo yo nunca a ustedes sus vainas, tú sabes que sufrí yo por Asisclo, por Monche, lo que te encargo es que no olvides esta vieja.
“¡No madre, no me digas eso mi madre!”.
Se puso sobre mí, las lágrimas de él, caían sobre mi pelo y las mías caían al piso y cantó esa canción Madre déjame luchar.
Al mes recibí yo carta de Alí
Me dijo: “yo llevo algo en las venas, en cabeza, porque yo voy a luchar por mí pueblo pobre”.
Carmen Adela Rossell
Mamabuela

Nota: Este libro lo puede conseguir digitalizado en formato PDF en la Centro de Documentación y Biblioteca de Unearte, Caracas. 
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.  
Dirección: Av. México con Plaza Morelos, Edif UNEARTE, Sótano, Multiteca. Caracas.

Comentarios

  1. Buenas tardes, quiero conseguir o adquirir este libro peo por la limitación de la pandemia y cumplimiento del protocolo de seguridad no se me hace posible viajar a Caracas, soy de Guarenas, existe la posibilidad de obtenerlo tal cual como lo ofrecen? Digitalizado en formato PDF.por favor.

    ResponderEliminar
  2. Domiciano, como te menciona este Blogs, indicamos solo donde lo puedes conseguir o donde lo puedes bajar cuando localizamos el enlaces. Este libro solo lo podras conseguir digitalizado en formato PDF en UNEARTE, como se menciona en el Blogs.
    En esa Biblioteca de Unearte puedes conseguir otros libros digitalizados de Alí Primera, como de otra temática de las Artes. Solo tienes que llevar un Pendrive. De esa forma Yo pude conseguir varios libros de Alí Primera allí
    Igualmente puedes conseguir ese libro y otros de Alí Primera en la Biblioteca Nacional (Panteón Nacional) y Biblioteca en la Esquina del Conde (El Silencio), claro solo para préstamo en sala. Allí pude revisar unos libros que Alí Primera que igualmente no lo tengo en físico ni digitalmente.
    Por supuesto por problema de Pandemia, podrá hacer las diligencias en Enero, cuando estas instituciones habran sus puertas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario