Alí Primera. Que mi canto no se pierda

AUTOR
EUROAMERICANA DE EDICIONES y 
FUNDARTE
 
Editorial: Euroamericana de Ediciones y el Fondo Editorial Fundarte. 
Año: 2006  
Copy Rigth: Euroamericana de Ediciones S.R.L; Fundación para la Cultura y las Artes. Corrección: Yanuva León  
Diseño de Portada y Portadilla: Jameson Jiménez  
Impresión: Gráfica Léon.  
ISBN: 980-07-1142-2 
DEPÓSITO LEGAL: 980-253-416-1

Presenta escrito de:
·   Sol Mussett de Primera
·   Gloria Martín
·   Gregorio “Gollito” Yépez
·   Aníbal Nazoa
·   La Chiche Manaure 
·   Sandra Zapata 
·   Carlos Ricardo Cisterna

Incluye dos canciones que aparecieron en el disco Vamos Gente de mi tierra del año 1967
·        Balada de José y Carlos
·        Que mi canto no se pierda
 
El resto de las letras de todas sus canciones fueron grabadas con el sello disquero cigarrón, creado por Alí Primera para difundir su música.
Esta nueva edición presenta un diseño fotográfico para la portada y contraportada, igualmente agrega un diseño de las caratulas de los discos, el cual se encuentra al inicio de las canciones de ese año.
 
Mantiene en la solapa de la portada (A) una breve biografía de Alí Primera y la autoría de Sandra Zapata.
 
Solapa A
Alí Primera nace en Coro, un 31 de octubre de 1942, década mediadora de las dictaduras oficiales que archiva la historia venezolana.
 
Nace con ese espacio histórico, con resolana, con el semeruco, con la Mama Pancha, en el fin, con todo lo que es este país, es decir Alí Primera.
Con los campos de Paraguaná de equipaje y la primaria concluida entre pescadores y el maestro Figueroa, llegó a Caracas.
 
“…Yo me vine a tratar de continuar los estudios, empecé en el liceo Caracas...”
Y continuó  en la aulas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, cuando el P.C.V., le otorga una beca para continuar los estudios en Rumanía, en 1968.
 
En Suecia, reconoce el olor del caramelo, en la piel de sus dos hijas: María Fernanda Shimpi y María Ángela Marimba.
 
“…en Europa el mundo se me hacía chiquito aún con los latinoamericanos. Yo lavaba platos por vender mi canto y a veces lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba la canción…”
 
En 1973, regresa a mirar como se visten los apamates como en cuaresma los nazarenos, de la dulce mejilla de su pueblo.
 
En 1977, conoce a Sol Mussett y con el sol a medio cielo le nacieron cinco muchachos más: Sandino, Jorgito, Servando, Florentino y Juan Simón, el pequeño de ellos.
Hoy sus hijos viven por él y con su sol.
 
La obra artística de Alí Primera en crónica latinoamericana, ensamblada dentro de la sensibilidad de un hombre autentico, que le dio la mano a la ternura para sembrar de caminos la esperanza. 

(…) Y fui llenando con flores 
A mi fusil de poemas y afiné la puntería 
del canto contra las bestias. 
Fui sumando corazones 
para vencer madrigueras 
al llenarme los rumores 
del volantín cuando vuela. 
Yo amarré los recuerdos al árbol de la noche 
Y fui en busca del  sol (…)
 
Canción para acordarme (1981)
Sandra Zapata  

Solapa B
En la solapa de la contraportada (B) aparece los créditos de la institución patrocinante, Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE), adscrita a la Alcaldía de Caracas.
 
FUNDARTE
ALCALDÍA DE CARACAS

ALCALDE DE CARACAS
Fredy Bernal
PRESIDENTE
Oscar Acosta
CONSEJO DIRECTIVO 
Gustavo Merino
Claudio Cedeño
Nancy Rodriguez
María Eugenia Carrasquel
Iván Martinez
Henry Martinez
Oswaldo Ramos
Mercedes Otero
William Rivera
SECTRETARÍA GENERAL
Clode C. Pérez
GERENCIA DE PUBLICACIONES
Sandra Zapata

EUROAMERICANA DE EDICIONES

CONTRAPORTADA
     
Contraportada
 Que mi canto no se pierda
Canción a canción, lucha a lucha iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Mientras tanto, demos nuestras manos y voces para que el corazón de los hombres que andan en su propia búsqueda no se caiga en el camino hacia la definitiva barricada.
Toma tu guitarra. Empuña tu conciencia y canta. Apuntan tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo sólo un poquito mejor que los animales (del toro de lidia no hablemos, aunque su muerte es mas vistosa).
“No cantar es perdernos” escribió un poeta amigo, hacen millones de balas. Sospechando que algunas canciones (de las “nuevas”) se pueden detener en una mera “reflexión epidérmica” habrá que “armar” nuestras canciones con nuestra propia conducta. No con frases rebuscadas en entrevistas.
Caer en poetización pretenciosa es perdernos.
Que mi canto no se pierda

Nota del editor de este Blogs: Alí Primera nace en el año 1941, los autores de esta publicación tienen cuatro (04) ediciones arrastrando el mismo error. Véase las ediciones anteriores en este mismo Blogs, allí podrá leer el porque la confusión del año de nacimiento de Alí Primera (Leer aquí)

Comentarios