Acordes Patrios. Cancionero de Alí Primera

AUTOR 
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Ediciones del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MPPINCI)
Año: abril 2013;  80 pág.
Tiraje: 10.000 ejemplares
Diseño de Portada: Omar Cruz.
Coordinación Editorial -Compilación: Néstor Viloria
Edición musical: Juan Manuel Sánchez
Transcripción musical: Juan Manuel Sánchez, Orlando Cardozo y Army Zerpa
Ilustración: Omar Cruz 
Diseño y diagramación: Luis Manuel Alfonso
Presentación del cancionero: Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
ISBN: 
978-980-227-133-73.
Depósito Legal 
N.- lf 87120137801231 
Edición y corrección: Ricardo Romero
Prologo: Andrés Castillo 
Índice
Presentación del Cancionero Acordes Patrios .. 7
Vamos a su encuentro ............9
Notas del editor .....................13
Acordes Patrios - 
Cancionero Alí Primera ........15
Abran La Puerta ....................16
Los que mueren por la vida ..22
Sangueo para el regreso ........26
José Leonardo .......................32
La Patria es el hombre ..........40
Coquivacoa ...........................48
Canción Bolivariana .............54
Techos de cartón ...................60
Canción para los valientes ....64
No basta rezar .......................73

En la presentación del cancionero Acordes Patrios, Ernesto Villegas (Ministro para el Poder Popular para la Comunicación e Información), menciona: 
"El canto de Alí Primera ha sido entonado por el Comandante Hugo Chávez en muchos de sus discursos y alocuciones. 
 
Son numerosas las referencias de idea políticas y patrióticas hechas por el Comandante Chávez contenidas en las canciones del Cantor del Pueblo. 
 
A través  del canto se eleva la moral del pueblo, organiza sus emociones, colectiviza sus ideas políticas y reafirma los objetivos de su lucha.

Las canciones de Alí primera cumplen a plenitud con estas premisas. Es por esto, que el Comandante Chávez les dio su justo lugar en la Revolución Bolivariana. 
 
Estas diez canciones contenidas en el Cancionero “Acordes Patrios” serán cantadas por nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres de la patria, en las escuelas, universidades, fábricas en el campo y cada rincón de nuestra querida Venezuela para unirnos en un solo canto que oriente nuestra  lucha revolucionaria y de esta forma cumplamos con el compromiso que hemos hecho con nuestro máximo líder, el Comandante Hugo Chávez…" 

A manera de Prólogo Ándrés Castillo titula su escrito: Vamos a su encuentro. Se recoge parte de lo publicado.
 
"...La década del sesenta es fundamental en su formación política. Es detenido, torturado y asesinado el Maestro Alberto Lovera, la Revolución cubana está agigantada, una gran euforia colectiva e ideales de combate animan a muchos pueblos de América Latina y el mundo, en 1967 un acontecimiento se dispara para siempre en la conciencia de la juventud mundial, es asesinado en Bolivia Ernesto Che Guevara, estallan miles de manifestaciones, la residencia universitaria de la UCV fue allanada y Alí Primera detenido, es llevado a los sótanos de la Digepol, allí escribe su primera canción de contenido social, donde el hombre es ahora el verdadero protagonista del paisaje, la canción se llama Humanidad, con ella nace el cantor que conocemos hoy...

...La canción comienza una transformación, el hombre se alza como el elemento más importante de su canto, la Canción Necesaria de Alí se pone a cabalgar en las esperanzas del pueblo latinoamericano.

Una inagotable actividad política y cultural proyecta el nombre y la propuesta de canto de Alí Primera, una larga producción discográfica, acompañada de una ardua actividad de calle permanente impregna su canción de los ritmos tradicionales venezolanos y de la fuerza del canto latinoamericano, su recia y tierna voz ha formado distintas generaciones que toman su canción como camino, bandera y arma de lucha...

 ...Por su trabajo político fue objeto de persecuciones y allanamientos, censurado en radio y televisión, nadie logró callarlo, nunca vendió su canto.

En los años ochenta varios proyectos lo ocuparon con desvelo: los actos de La Canción Solidaria por el Salvador, Nicaragua, Haití y Venezuela, La canción por los presos políticos y La Canción bolivariana, con ellas, la creación de los CUP (Comités por la Unidad del Pueblo), unido a su lucha por la cultura popular, los derechos humanos, la salvación de la especie humana y la ecología, lo que viene a representar de manera activa lo que tanto nos dijo entre canto y verso...

...El 16 de febrero de 1985, en un absurdo accidente en la autopista Valle-Coche, Alí Rafael Primera Rossell, cambia de paisaje, es sembrado en su tierra paraguanera donde una multitud con flores rojas y puño en alto, le juró seguir luchando por la alborada que anunció esperanzado en su canción.
 
Alí Primera el cantor más querido del pueblo venezolano, es la cuarta raíz del proceso bolivariano que lideriza el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías."

Andrés Castillo
Nota del editor
Ely Rafael Primera Rosell (Coro, 1941 – 1985), o mejor conocido como Alí Primera ha sido uno de los cantores más destacados de su generación. 
 
El contenido de sus letras expresa el sufrimiento y la crítica de un pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social. Esta temática hizo que mucha gente se identificara con sus canciones, denominándolo así “El Cantor del pueblo”
 
En este sentido, Alí fue objeto de rechazo para los medios de comunicación y gobiernos de turno en la Cuarta República, debido a la realidad que expresaba en sus canciones, reflejo de la mala administración de las autoridades gubernamentales de su momento. 
 
Su catálogo musical comprende más de cien títulos, abarcando géneros de la música venezolana y otros países de Latinoamericana. 
 
Sin embargo, para este cancionero hemos seleccionado diez de sus temas más representativos:
1-Abran La Puerta                  
2-Sangueo para el regreso     
3-La Patria es el hombre-       
4-Canción Bolivariana           
5-Canción para los valientes  
6-Los que mueren por la vida
7-José Leonardo
8-Coquivacoa
9-Techos de cartón
10- No basta rezar

Uno de los problemas principales que poseen actualmente los músicos venezolanos, es la falta de partituras. 
 
En muchas oportunidades, hemos tenido que recurrir a fotoco­piar originales escritos a puño y letra de los autores, copiar a mano los manuscritos para poder interpretar alguna obra por propio interés, e inclusive aprender las can­ciones a oído reproduciéndolas innumerables veces en los equipos de sonido. 
 
Por eso, este trabajo tiene como fin último difundir la música de “El Cantor del pueblo” Alí Primera, poniendo este cancionero a la disposición de usuarios de todas las edades.
 
Por esto, nace una edición basada en las grabaciones originales que se encuentran en los discos del cantautor, donde se realizó la recopilación y estudio de estos archi­vos de audio, transcripción de la obra, corrección de ambigüedades en la armonía y melodía, revisión de las letras, para fijar una partitura que refleja, de la manera más cercana posible, las intenciones del autor.
 
Sólo se modificaron las tonalidades origi­nales de las canciones: Los que mueren por la vida, José Leonardo y Canción para los valientes; con el objeto de facilitar su interpretación en el cuatro venezolano. 
 
Ofre­cemos aquí un material apto para su interpretación y estudio por parte de cantantes, instrumentistas, grupos musicales y demás personas interesadas en este cancionero tan valioso que nos ha dejado uno de los cantautores más importantes de nuestro país."

En la contraportada se puede leer lo siguiente:              

Este libro contiene una parte de las ideas políticas que Alí Primera forjó en su canto.

Alí fue un hombre del pueblo que logró interpretar su realidad, una realidad que todo un pueblo vivió producto de las fuerzas opresoras que le castigaron, de las dificultades y limitaciones impuestas por el sistema, pero por encima de todo de las esperanzas que a la luz del socialismo y del pensamiento del Libertador Simón Bolívar le permitieron luchar por su generación y por las generaciones futuras.
 
Este cancionero contiene diez temas fundamentales de la obra de nuestro Alí Primera, legítimamente conocido como el Cantor del pueblo. Las canciones han sido transcritas musicalmente en partituras, cifrado armónico y acordes para el cuatro venezolano, todo esto siguiendo las grabaciones originales del cantor.
 
 El Comandante Hugo Chávez nos invitó a seguir el ejemplo del Cantor del pueblo en el último párrafo de la presentación del Plan de la Patria cuando dijo: 
Les propongo sigamos luchando, como decía nuestro cantor Alí Primera, por la Alborada de un nuevo mundo, de una patria independiente y socialista donde podamos vivir viviendo, inspirados en los más altos valores del humanismo.

   Es corresponsabilidad de todas y todos que estas canciones contenidas en el Cancionero Acordes Patrios sean cantadas por nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres de la patria, en las escuelas, universidades, fábricas, en el campo y cada rincón de nuestra querida Venezuela para unirnos en un solo canto que oriente nuestra lucha revolucionaria y de esta forma cumplamos con el compromiso que hemos hecho con nuestro máximo líder, el Comandante Hugo Chávez.
 
En la contraportada en la parte superior se puede leer: Distribución Gratuita, Obsequio, Gobierno Bolivariano.  En la parte inferior se pueden observar dos logos: a la Izquierda: Gobierno Bolivariano de Venezuela. 
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. En la parte derecha: Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, (SIBCI)                                                                  
Puede descargar el libro en el siguiente enlace: AQUÍ
 
Directorio 
Nicolás Maduro Moros 
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela 
Ernesto Villegas: Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Edgar Padrón: Viceministro de Estrategia Comunicacional
Fanny Febles: Viceministra de Estrategia Comunicacional
Ytalo Américo Silva: Director General de Difusión y Publicidad 
Impreso en la República Bolivariana de Venezuela, en la Imprenta Nacional
Abril, 2013

Comentarios