Autor
FRANCISCO AMÍN
EDICIONES: Francisco Amin Mosquera Bonilla
Autor y realizador
Año: 2015
Impreso en República Bolivariana de Venezuela
correo electrónico: franciscoamin@hotmail.com
PRÓLOGO
EL ARCANO
"Durante
casi toda mi vida he convivido con el recuerdo recurrente del instante en que
empecé a escribir este libro, o mejor dicho, cuando empezó a gestarse, sin que
supiera, ni sospechara los caminos por los cuales me llevaría y traería la
vida..."
Todo
comenzó cuando escuchábamos en nuestro pueblo Condoto, en las selvas
colombianas, ésta canción que admirábamos y que imaginábamos debería ser el
himno de compañía para los más pobres en las ciudades, y que con el paso de los
años se convirtió en el argumento de una película documental mexicana titulada
“Voces Inocentes” filmada en 2004 por Luis Mandoki, y que narra la Guerra del
Salvador que se vivió en los años ochenta:
Que
triste, se oye la lluvia
En
los techos de cartón
Que
triste vive mi gente
En
las casas de cartón.
Viene
bajando el obrero
Casi
arrastrando los pasos
Por
el peso del sufrir.
Mira
que es mucho el sufrir
Mira que pesa el sufrir..."
“…por lo que me contó “El Gordo”; un joven
cartagenero, buena persona cuyo verdadero nombre hasta hoy ignoro, y quien
coleccionaba con esmero lo último y la mejor Champeta de la música africana que
le traían los marineros de Buenaventura, que estaban al otro lado y al sur del
Mar del Sur de Colombia.
Su
tesoro para esos días era el disco de Alí Primera ... era el tema pegajoso de
los Guaraguao..."
“…A
la media noche empecé a tener pesadillas y una de ellas era que escuchaba la
voz del Cantor Alí Primera aconsejándome que aprovechara ese par de días para
inspirarme en un canto al General de Hombres Libres, porque él quería que su
hijo supiera porqué y en homenaje a quién lleva el nombre de Sandino.
A
mí me pareció muy buena idea, así que atendiendo la sugerencia de mi ídolo, a
la mañana siguiente pedí prestado papel y bolígrafo; empecé a escribir el tema
que terminé meses después cuando por fin logré leerme los dos tomos de la
Biografía que escribió Sergio Ramírez, con el título de El Pensamiento vivo de
Augusto César Sandino…”
“…Durante el proceso
de escritura del tema me parecía escuchar esa voz de Alí diciéndome: “Me gustaría que vayas a
Venezuela para presentarte a mis familiares y amigos del Movimiento de la
Canción Necesaria. Y quiero que mi hijo sepa por qué y en homenaje a quién
lleva el nombre de Sandino”.
(Nunca antes de éste momento en el que escribo, me atreví a hablar
del asunto porque no es nada fácil decirle a los amigos que se escuchan voces.
Sólo le comente algo a mi amigo el músico venezolano Alex Guevara, cuando
viajando en su automovil, me dijo que era amigo personal de Sandino Primera...”
“…Les
hablé de lo que significaba Alí para nosotros y el recuerdo que de él se tenía
en Centroamérica, ellos me escuchaban sorprendidos, sobre todo los sobrinos más
pequeños parecían no dar crédito a lo que oían, les parecía un verdadero cuento
de hadas. Al amanecer asistimos a La
Marcha y visitamos la tumba…”
Francisco
Amín
Caracas, 29 de Junio 2015
INTRODUCCIÓN
“Nadie
me quita el palpito de que algún día mi pueblo será gobierno.” Alí
Primera
Con esa certera frase, El Cantor del
Pueblo Alí Rafael Primera Rossell, se presenta en la ciudad de Carora, para
rendir un sentido homenaje a su amigo Don Pío Alvarado (El Gallo Pinto).
En esa oportunidad lo acompañaron todos los cantores comprometidos con la Causa
del Pueblo, estaban con él, el inolvidable Gordo Páez y el grupo Caraota ñema
y tajá. Corría el año del….
Estaba el mundo a punto de ser testigo
de los trágicos sucesos del 1989 que iniciaron un proceso de profundas y
superficiales transformaciones en la sociedad venezolana…
El Caracazo fue una explosión social cuyos ecos
siguen retumbando en el mundo cada vez que los pueblos indignados salen a la
calle a manifestarse contra las medidas económicas que en su momento rechazó con
valentía y a costa de muchos muertos el pueblo venezolano.
Si uno estudia paso a paso
la obra poética de Alí, encontrará que fue trabajada con el propósito de
sensibilizar a la sociedad venezolana primero, y a la latinoamericana después,
invitándolas, con un lenguaje sumamente sencillo y directo…,
Una larga marcha en el sentido
correcto de corregir todo lo que estaba definitivamente mal; Venezuela, un país
riquísimo premiado por la fortuna, con unos dirigentes que se mostraban
incapaces de manejar con justicia el reparto de las riquezas y compartirlas con
todos; unas minorías parasitarias entregadas al derroche y al lujo, que
despilfarraron, dilapidaron, malgastaron, tiraron a la basura todos esfuerzos
de la clase trabajadora, todos los beneficios de la llamada bonanza petrolera.
Alí escribió entonces esos versos
motivadores: “Busquemos el sol maravilloso de la Revolución”. El
panorama en los otros países era más precario y desesperanzador, porque, si no
podían superar la miseria los venezolanos que contaban con todas las
posibilidades, menos conseguirían lograrlo otros países muy pobres y sin la
esperanza de contar con recursos suficientes para sobrevivir…
En Venezuela el movimiento de la
resistencia cultural era fuerte pero desarticulado. Estaba y sigue estando
fragmentado en mil pedazos, porque la estrategia del Capital Destructivo es
esa: crear en la mente de los pueblos la idea y la percepción de una situación
caótica, con inseguridad, asesinatos, desplazamientos, corrupción, armamento
excesivo, creación y organización de las bandas de delincuencia común,
corrupción de los individuos encargados de los entes gubernamentales y el
estamento militar…
El movimiento cultural
contaba con el aporte decidido de muchísimos artistas en todo el país; pero sus
obras no eran divulgadas, contaban con mucha voluntad, pero sin embargo,
carecían de medios para producirlas, reproducirlas y distribuirlas hasta
ponerlas al alcance de todos.
Se trataba por lo general de ediciones humildes y
de muy poco tiraje que no llegaban, por esa misma razón, al gran público.
Alí Primera cree que la
canción es necesaria para este propósito porque por medio de la música se
pueden difundir más rápidamente los mensajes políticos.
Alí que se lanza a dar
conciertos y a publicar sus discos, para ello inventa, con el apoyo de las
cantoras Gloria Martín y Lilia Vera, un sello discográfico llamado Cigarrón,
que además, fonéticamente está muy cerca de la palabra Cimarrón, que en
la ideología de la libertad es sinónimo de combatiente…
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