Cátedra Alí Primera: El Profeta

Autor
FRANCISCO AMÍN 

EDICIONES: Francisco Amin Mosquera Bonilla
Autor y realizador
Año: 2015
Impreso en República Bolivariana de Venezuela
correo electrónico: franciscoamin@hotmail.com

PRÓLOGO 

EL ARCANO

    "Durante casi toda mi vida he convivido con el recuerdo recurrente del instante en que empecé a escribir este libro, o mejor dicho, cuando empezó a gestarse, sin que supiera, ni sospechara los caminos por los cuales me llevaría y traería la vida..."
  Todo comenzó cuando escuchábamos en nuestro pueblo Condoto, en las selvas colombianas, ésta canción que admirábamos y que imaginábamos debería ser el himno de compañía para los más pobres en las ciudades, y que con el paso de los años se convirtió en el argumento de una película documental mexicana titulada “Voces Inocentes” filmada en 2004 por Luis Mandoki, y que narra la Guerra del Salvador que se vivió en los años ochenta: 
Que triste, se oye la lluvia
En los techos de cartón
Que triste vive mi gente
En las casas de cartón.
Viene bajando el obrero
Casi arrastrando los pasos
Por el peso del sufrir.
Mira que es mucho el sufrir
Mira que pesa el sufrir..." 
   “…por lo que me contó “El Gordo”; un joven cartagenero, buena persona cuyo verdadero nombre hasta hoy ignoro, y quien coleccionaba con esmero lo último y la mejor Champeta de la música africana que le traían los marineros de Buenaventura, que estaban al otro lado y al sur del Mar del Sur de Colombia.
   Su tesoro para esos días era el disco de Alí Primera ... era el tema pegajoso de los Guaraguao..."
  “…A la media noche empecé a tener pesadillas y una de ellas era que escuchaba la voz del Cantor Alí Primera aconsejándome que aprovechara ese par de días para inspirarme en un canto al General de Hombres Libres, porque él quería que su hijo supiera porqué y en homenaje a quién lleva el nombre de Sandino.
   A mí me pareció muy buena idea, así que atendiendo la sugerencia de mi ídolo, a la mañana siguiente pedí prestado papel y bolígrafo; empecé a escribir el tema que terminé meses después cuando por fin logré leerme los dos tomos de la Biografía que escribió Sergio Ramírez, con el título de El Pensamiento vivo de Augusto César Sandino…”
     “…Durante el proceso de escritura del tema me parecía escuchar esa voz de Alí diciéndome: Me gustaría que vayas a Venezuela para presentarte a mis familiares y amigos del Movimiento de la Canción Necesaria. Y quiero que mi hijo sepa por qué y en homenaje a quién lleva el nombre de Sandino”.
   (Nunca antes de éste momento en el que escribo, me atreví a hablar del asunto porque no es nada fácil decirle a los amigos que se escuchan voces. Sólo le comente algo a mi amigo el músico venezolano Alex Guevara, cuando viajando en su automovil, me dijo que era amigo personal de Sandino Primera...”
   “…Les hablé de lo que significaba Alí para nosotros y el recuerdo que de él se tenía en Centroamérica, ellos me escuchaban sorprendidos, sobre todo los sobrinos más pequeños parecían no dar crédito a lo que oían, les parecía un verdadero cuento de hadas. Al amanecer asistimos a La Marcha y visitamos la tumba…”
Francisco Amín
Caracas, 29 de Junio 2015
INTRODUCCIÓN
Nadie me quita el palpito de que algún día mi pueblo será gobierno.Alí Primera
   Con esa certera frase, El Cantor del Pueblo Alí Rafael Primera Rossell, se presenta en la ciudad de Carora, para rendir un sentido homenaje a su amigo Don Pío Alvarado (El Gallo Pinto). 
En esa oportunidad lo acompañaron todos los cantores comprometidos con la Causa del Pueblo, estaban con él, el inolvidable Gordo Páez y el grupo Caraota ñema y tajá. Corría el año del….
   Estaba el mundo a punto de ser testigo de los trágicos sucesos del 1989 que iniciaron un proceso de profundas y superficiales transformaciones en la sociedad venezolana…
   El Caracazo fue una explosión social cuyos ecos siguen retumbando en el mundo cada vez que los pueblos indignados salen a la calle a manifestarse contra las medidas económicas que en su momento rechazó con valentía y a costa de muchos muertos el pueblo venezolano.
   Si uno estudia paso a paso la obra poética de Alí, encontrará que fue trabajada con el propósito de sensibilizar a la sociedad venezolana primero, y a la latinoamericana después, invitándolas, con un lenguaje sumamente sencillo y directo…,
   Una larga marcha en el sentido correcto de corregir todo lo que estaba definitivamente mal; Venezuela, un país riquísimo premiado por la fortuna, con unos dirigentes que se mostraban incapaces de manejar con justicia el reparto de las riquezas y compartirlas con todos; unas minorías parasitarias entregadas al derroche y al lujo, que despilfarraron, dilapidaron, malgastaron, tiraron a la basura todos esfuerzos de la clase trabajadora, todos los beneficios de la llamada bonanza petrolera.
   Alí escribió entonces esos versos motivadores: Busquemos el sol maravilloso de la Revolución”. El panorama en los otros países era más precario y desesperanzador, porque, si no podían superar la miseria los venezolanos que contaban con todas las posibilidades, menos conseguirían lograrlo otros países muy pobres y sin la esperanza de contar con recursos suficientes para sobrevivir
   En Venezuela el movimiento de la resistencia cultural era fuerte pero desarticulado. Estaba y sigue estando fragmentado en mil pedazos, porque la estrategia del Capital Destructivo es esa: crear en la mente de los pueblos la idea y la percepción de una situación caótica, con inseguridad, asesinatos, desplazamientos, corrupción, armamento excesivo, creación y organización de las bandas de delincuencia común, corrupción de los individuos encargados de los entes gubernamentales y el estamento militar
   El movimiento cultural contaba con el aporte decidido de muchísimos artistas en todo el país; pero sus obras no eran divulgadas, contaban con mucha voluntad, pero sin embargo, carecían de medios para producirlas, reproducirlas y distribuirlas hasta ponerlas al alcance de todos. 
Se trataba por lo general de ediciones humildes y de muy poco tiraje que no llegaban, por esa misma razón, al gran público.
    Alí Primera cree que la canción es necesaria para este propósito porque por medio de la música se pueden difundir más rápidamente los mensajes políticos. 
Alí que se lanza a dar conciertos y a publicar sus discos, para ello inventa, con el apoyo de las cantoras Gloria Martín y Lilia Vera, un sello discográfico llamado Cigarrón, que además, fonéticamente está muy cerca de la palabra Cimarrón, que en la ideología de la libertad es sinónimo de combatiente…

Comentarios