Cancionero para Cuatro. Tocando el Cuatro con Alí

AUTOR

José Luis Oropeza Vegas 

1ra Ed.
Año: Julio 2015
Programa Alí Primera en la escuela.
Caracas.
50 pág.
Revisión: Prof. Arnaldo Moncada
Depósito Legal: If68420157803771
Ilustrado

CONTENIDO  
·  El Cuatro Venezolano
·  El uso de las manos para la Ejecución del Cuatro
·  El Cifrado Musical
· Tabla de los Principales Acordes en El Cuatro

TOCANDO EL CUATRO CON ALÍ 
·  Breve Biografía de Alí Primera
.  Tin Marín 
·  La Canción del Tiple 
·  Basta de Hipocresía 
·  Blanquísima Gaviota 
·  Comandante Amigo 
·  La piel de mi Niña Huele a Caramelo 
·  Madre Déjame Luchar 
No Basta Rezar 
·  Techos de Cartón 
·   Sangueo para el Regreso 
·   Tu Palabra 
·   Vamos Gente de mi Tierra 
·   Yo no sé Filosofar 
.    La canción necesaria

En la presentación Héctor Rodríguez (Ministro del Poder Popular para la Educación), menciona:
A los estudiantes de la década s de los 70 y 80 del siglo XX venezolano les resultaban cotidianas las manifestaciones, la peinilla, la lacrimógena; Luchaban por reivindicaciones como medio pasaje, el comedor para todos y gratuito, el cupo en las universidades. 
Eran las décadas de acentuación de la pobreza en un país que, paradójicamente, tenía grandes riquezas. Esas luchas siempre estuvieron acompañadas del Canto de Alí, canto que llama a la lucha sin caer en la desesperanza, canto que pone al ser humano en el centro de la acción política, cargada de solidaridad, de amor, ternura, rabia e internacionalismo.
Ese canto solidario, comprometido, naturalmente fue vetado y se movía clandestino en los liceos, en las universidades, en los pueblos. Nuestros estudiantes de hoy no conocieron en vida a Alí, tampoco a esa Venezuela a la que él cantó…”
El autor de esta obra en la introducción, le hacer llegar recomendación a los estudiantes y docentes,  menciona:
 “En el marco del programa Alí Primera en la Escuela se concibe el cancionero para cuatro “Alí Primera”, el mismo está planteado como un pequeño manual que permita al estudiante ejecutar algunos temas de Alí haciendo usos del método del cifrado. 
Para ello se inicia con una pequeña introducción al instrumento y una breve explicación de la metodología del cifrado. 
 
Es importante que el docente asesor oriente al estudiante en cuanto al uso de esta metodología a fin de que pueda reconocer las notas que se deben emplear en cada tema y la manera de construir los acordes en el instrumento. 
Para ello se anexa una tabla de los principales acordes en primera posición que el estudiante debe estudiar y practicar bajo la supervisión docente.
  
Los temas que se seleccionaron fueron armonizados de manera sencilla a fin de que el estudiante pueda tener un acercamiento a los temas interpretados de manera simple. 
Sin embargo una vez que el estudiante adquiera mayor destreza en el uso de los acordes, el docente asesor puede motivar el uso de acordes que enriquezcan la armonía de cada tema a interpretar….”
 
Contraportada
LEER AQUÍ

Comentarios