AUTOR
José Luis Oropeza Vegas
1ra Ed.
Año: Julio 2015
Programa Alí Primera en la escuela.
Caracas.
50 pág.
Revisión: Prof. Arnaldo Moncada
Depósito Legal: If68420157803771
Ilustrado
CONTENIDO
· El Cuatro Venezolano
· El uso de las manos
para la Ejecución del Cuatro
· El Cifrado Musical
· Tabla de los
Principales Acordes en El Cuatro
TOCANDO EL CUATRO CON ALÍ
· Breve Biografía de Alí
Primera
. Tin Marín
· La Canción del Tiple
· Basta de
Hipocresía
· Blanquísima
Gaviota
· Comandante Amigo
· La piel de mi Niña
Huele a Caramelo
· Madre Déjame
Luchar
- No
Basta Rezar
· Techos
de Cartón
· Sangueo
para el Regreso
· Tu
Palabra
· Vamos
Gente de mi Tierra
· Yo
no sé Filosofar
.
La canción necesaria
En la presentación Héctor Rodríguez (Ministro del Poder
Popular para la Educación), menciona:
“A los estudiantes de la década s de los 70 y 80 del
siglo XX venezolano les resultaban cotidianas las manifestaciones, la peinilla,
la lacrimógena; Luchaban por reivindicaciones como medio pasaje, el comedor
para todos y gratuito, el cupo en las universidades.
Eran las décadas de
acentuación de la pobreza en un país que, paradójicamente, tenía grandes
riquezas. Esas luchas siempre estuvieron acompañadas del Canto de Alí, canto
que llama a la lucha sin caer en la desesperanza, canto que pone al ser humano
en el centro de la acción política, cargada de solidaridad, de amor, ternura,
rabia e internacionalismo.
Ese canto solidario, comprometido, naturalmente fue
vetado y se movía clandestino en los liceos, en las universidades, en los
pueblos. Nuestros estudiantes de hoy no conocieron en vida a Alí, tampoco a esa
Venezuela a la que él cantó…”
El autor de esta obra en la introducción, le hacer llegar
recomendación a los estudiantes y docentes, menciona:
“En el marco del programa Alí Primera en la Escuela se
concibe el cancionero para cuatro “Alí Primera”, el mismo está planteado como
un pequeño manual que permita al estudiante ejecutar algunos temas de Alí
haciendo usos del método del cifrado. Para ello se inicia con una pequeña
introducción al instrumento y una breve explicación de la metodología del
cifrado.
Es importante que el docente asesor oriente al estudiante en cuanto al
uso de esta metodología a fin de que pueda reconocer las notas que se deben
emplear en cada tema y la manera de construir los acordes en el instrumento.
Para ello se anexa una tabla de los principales acordes en primera posición que
el estudiante debe estudiar y practicar bajo la supervisión docente.
Los temas que se
seleccionaron fueron armonizados de manera sencilla a fin de que el estudiante
pueda tener un acercamiento a los temas interpretados de manera simple.
Sin
embargo una vez que el estudiante adquiera mayor destreza en el uso de los
acordes, el docente asesor puede motivar el uso de acordes que enriquezcan la
armonía de cada tema a interpretar….”
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