AUTOR
Orlando Paredes
Fondos Concursables, Ministerio del Poder Popular para la Cultura.Dibujo portada: Olymar Paredes.
340 pág.
Depósito Legal: LA2016000003.
Cabudares, estado Lara.
Año: 2016
Contiene escritos de:
Lil Rodríguez: Alí Rafael
Primera Rosell, simplemente Alí
Mariam Nuñez: La última
entrevista a Alí Primera
Margarita Morales: Alí
Primera, Falconiano y cantor del pueblo
Notas del Autor
Hacer referencia del Coriano, como le decían sus
amigos en tiempos de estudiante en el Liceo Caracas, es adentrarse en valores
que nos unen y nos hacen hombres y mujeres con visiones de transformación de la
sociedad capitalista, superando y resolviendo los retos acerca del problema
racial e igualdad del hombre y su sentido de pertenencia del legado histórico Bolivariano.
Para esta investigación, el texto corresponde a la
sistematización de 15 LP´s, con una producción de aproximadamente 138
canciones, desde su primera grabación (Gente de mi Tierra), hasta la última
(Por si no lo sabía), destacando sus 127 letras y su vínculo con los Valores
Socialistas.
De tal manera, que para este trabajo, en la discografía se hace
mención acerca de la información de los músicos que grabaron con Alí y su
mensaje en cada uno de ello, que sin duda marca la diferencia, sobre la canción
necesaria. Agradeciendo la colaboración de Argimiro Gutiérrez, por el facilitar
la información del Lp. Canciones de Protesta.
Existe una galería de fotografía, entre sus
andanzas, conciertos, plazas, estatuas, murales que realza su condición de cantautor,
comprometido con la lucha de los pueblos.
Espero que esta muestra, sirva de motivación para
que la poesía de Alí pase a los debates y discusiones y encontremos los valores
del amor, solidaridad, respeto, conciencia social entre otros y además el
disfrute de sus lindas melodías. Mi fiel respeto y admiración al Panita.
Orlando Paredes
INDICE
- NOTAS DEL
AUTOR /2
- ALÍ RAFAEL
PRIMERA ROSELL: SIMPLEMENTE ALÍ. LIL RODRÍGUEZ /3
- LA ÚLTIMA
ENTREVISTA A ALÍ PRIMERA MARIAM NUÑEZ /5
- ALI PRIMERA,
FALCONIANO Y CANTOR DEL PUEBLO. MARGARITA MORALES /10
- DISCOGRAFÍA
/13
- GENTE DE MI
TIERRA.PCV. 1969 / pág. 14
- CANCIONES DE
PROTESTA. 1969 / pág. 31
- LO PRIMERO DE
ALÍ PRIMERA. 1973 / pág. 53
- ALÍ PRIMERA
VOLUMEN 2. 1974 / pág. 55
- ADIÓS EN
DOLOR MAYOR. 1975 / pág. 72
- CANCIÓN PARA
LOS VALIENTES. 1976 / pág. 97
- LA PATRIA ES
EL HOMBRE. 1977 / pág. 122
- CANCIÓN MANSA
PARA UN PUEBLO BRAVO.1978 / pág. 144
- CUANDO NOMBRO
LA POESÍA. 1979 / pág. 174
- ABREBRECHA.
1980 / pág.198
- AL PUEBLO LO
QUE ES DE CESAR. 1981 / pág. 219
- CON EL SOL A
MEDIO CIELO. 1982 / pág. 240
- ENTRE LA
RABIA Y LA TERNURA. 1984 / pág. 262
- POR SI NO LO
SABÍA. 1985 / pág. 287
- ALÍ ¡EN VIVO!
1986 / pág. 312
- LOS VALORES
SOCIALISTAS EN LA CANCIÓN DE ALÍ / pág. 315
- HONORES PARA
ALÍ. ESTATUAS, DIBUJOS, FOTOGRAFÍA
- Y MURALES
/ pág. 324
- ALI EN
CONCIERTO / pág. 332
- BIBLIOGRAFÍAS CONSULTADAS Y
RECOMENDADA / pág. 336
a) Contiene las letras de las canciones, igualmente
los escritos que aparecen en los discos, como la caratula de los mismos.
b) Incluye fotografías de escultura de Alí Primera,
pinturas y folletos, afiches.
c) De la pág, 3 a la pág. 12 los escritos de Lil Rodriguez, Mariam Nuñez y Margarita Morales
e) Desde la página 15 hasta la página 314 se refiere a las letras de la canciones.
f) Desde la pág. 315 a la página 323, Los valores Socialistas en la canción.
Notas del Autor
Orlando E. Paredes
Cedeño. Músico Venezolano, nacido en
Caracas en el año 1957. Estudió secundaria en la ETI del Oeste es Licenciado en
Educación, mención Desarrollo Cultural. Universidad Simón Rodríguez.
Realizó
estudios musicales en la Casa Municipal de la Juventud desde el año 73. En el
año 76 funda el Grupo Catia 83, llamándose luego Grupo Musical Catia, agrupación
de música Latinoamericana, en el año 77 funda el Grupo de proyección folklórica
Canto del Pueblo, comenzando así el trabajo de investigación de las tradiciones
latinoamericanas y en especial la venezolana.
Desde el año 78 aprobó estudios
de música en la Escuela Experimental Lino Gallardo, con los profesores Tiero
Pezutti, Violeta Lares, Salvador Toro Moya, entre otros. En el Colegio
Universitario Francisco de Miranda, estudió historia, apreciación y estética de
la música con el Profesor Rhazés Hernández López.
En el año 79 comienza con el
trabajo de enseñanza en colegios privados y del estado: Colegio Agramonte, Fe y
Alegría, Escuela Vicente Emilio Sojo, E. B. Ramón Díaz Sánchez, Liceo Muñoz
Tebar, I.E.F.D. Escuela de Música El Bosque, Escuela de Música René Rojas,
Colegio Universitario de Caracas, Colegio Mozart, Escuela de Música Daniel
Ortiz de Sanare, L.B. Talento Artístico Álvaro de Rossón y Fundacec.
Realizó
Estudios de Mejoramiento de Dirección Coral, Iniciación Musical y Métodos
Dalcroze, Kodaly y Orff; con los profesores Maria Adela Alvarado, Maria Luisa
Stopello, René Rojas, Lis Cortés y Annelly Keller; Etnomusicología y
Organología con los profesores Isabel Aretz e Igor Colima.
Estudió Pedagogía
Musical en la Escuela Flor Roffé desde el año 91 al 95: pedagogía, rítmica,
flauta dulce, piano, audio percepción, expresión corporal entre otras.
Dirigió
la Orquesta Típica de Macuto y ha participado como músico en las agrupaciones:
Canto del Pueblo, Odila, Quibure, Grupo Vocal Hugo Alexander Alzolay, Cantoría
Fundación Orfeón Universitario, Tono al Aire, Hermanos Paredes y Ensamble
Fundacec.
Ha servido de facilitador de folklore y música en casi todos los
estados de Venezuela, en las Antillas y en Los Estados Unidos de América.
Ha
realizado un trabajo de investigación de las tradiciones culturales de América
Latina y el Caribe durante más de 40 años, y ha traído como resultado un centro
de documentación cultural.
Es compositor y arreglista, logrando algunas
grabaciones discográficas y televisivas, igualmente se ha desempeñado como
articulista en distintos medios impresos.
Ha realizado trabajos fotográficos de
las tradiciones de Venezuela en distintas Instituciones culturales del país.
Actualmente dirige la Fundación Centro de Estudios Culturales. FUNDACEC, pág.... 338
Para obtener una copia, solicitarselo al Autor al correo: poetation@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario