La canción de Alí Primera, motivación a la lucha por la defensa de los valores socialistas

AUTOR 
Orlando Paredes
Fondos Concursables, Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Dibujo portada: Olymar Paredes.
340 pág. 
Depósito Legal: LA2016000003.
Cabudares, estado Lara. 
Año: 2016
Contiene escritos de: 
Lil Rodríguez: Alí Rafael Primera Rosell, simplemente Alí
Mariam Nuñez: La última entrevista a Alí Primera
Margarita Morales: Alí Primera, Falconiano y cantor del pueblo

Notas del Autor
  Hacer referencia del Coriano, como le decían sus amigos en tiempos de estudiante en el Liceo Caracas, es adentrarse en valores que nos unen y nos hacen hombres y mujeres con visiones de transformación de la sociedad capitalista, superando y resolviendo los retos acerca del problema racial e igualdad del hombre y su sentido de pertenencia del legado histórico Bolivariano.
  Para esta investigación, el texto corresponde a la sistematización de 15 LP´s, con una producción de aproximadamente 138 canciones, desde su primera grabación (Gente de mi Tierra), hasta la última (Por si no lo sabía), destacando sus 127 letras y su vínculo con los Valores Socialistas. 
De tal manera, que para este trabajo, en la discografía se hace mención acerca de la información de los músicos que grabaron con Alí y su mensaje en cada uno de ello, que sin duda marca la diferencia, sobre la canción necesaria. Agradeciendo la colaboración de Argimiro Gutiérrez, por el facilitar la información del Lp. Canciones de Protesta.
  Existe una galería de fotografía, entre sus andanzas, conciertos, plazas, estatuas, murales que realza su condición de cantautor, comprometido con la lucha de los pueblos.
  Espero que esta muestra, sirva de motivación para que la poesía de Alí pase a los debates y discusiones y encontremos los valores del amor, solidaridad, respeto, conciencia social entre otros y además el disfrute de sus lindas melodías. Mi fiel respeto y admiración al Panita.
Orlando Paredes
 

INDICE

- NOTAS DEL AUTOR /2
- ALÍ RAFAEL PRIMERA ROSELL: SIMPLEMENTE ALÍ. LIL RODRÍGUEZ /3
- LA ÚLTIMA ENTREVISTA A ALÍ PRIMERA MARIAM NUÑEZ /5
- ALI PRIMERA, FALCONIANO Y CANTOR DEL PUEBLO. MARGARITA MORALES /10
- DISCOGRAFÍA /13
- GENTE DE MI TIERRA.PCV. 1969 / pág. 14
- CANCIONES DE PROTESTA. 1969 / pág. 31
- LO PRIMERO DE ALÍ PRIMERA. 1973 / pág. 53
- ALÍ PRIMERA VOLUMEN 2. 1974 / pág. 55
- ADIÓS EN DOLOR MAYOR. 1975 / pág. 72
- CANCIÓN PARA LOS VALIENTES. 1976 / pág. 97
- LA PATRIA ES EL HOMBRE. 1977 / pág. 122
- CANCIÓN MANSA PARA UN PUEBLO BRAVO.1978 / pág. 144
- CUANDO NOMBRO LA POESÍA. 1979 / pág. 174
- ABREBRECHA. 1980 / pág.198
- AL PUEBLO LO QUE ES DE CESAR. 1981 / pág. 219
- CON EL SOL A MEDIO CIELO. 1982 / pág. 240
- ENTRE LA RABIA Y LA TERNURA. 1984 / pág. 262
- POR SI NO LO SABÍA. 1985 / pág. 287
- ALÍ ¡EN VIVO! 1986 / pág. 312
- LOS VALORES SOCIALISTAS EN LA CANCIÓN DE ALÍ / pág. 315
- HONORES PARA ALÍ. ESTATUAS, DIBUJOS, FOTOGRAFÍA
- Y MURALES / pág. 324
- ALI EN CONCIERTO / pág. 332
- BIBLIOGRAFÍAS CONSULTADAS Y RECOMENDADA / pág. 336

a) Contiene las letras de las canciones, igualmente los escritos que aparecen en los discos, como la caratula de los mismos.
b) Incluye fotografías de escultura de Alí Primera, pinturas y folletos, afiches.
c) De la pág, 3 a la pág. 12 los escritos de Lil Rodriguez, Mariam Nuñez y Margarita Morales
e) Desde la página 15 hasta la página 314 se refiere a las letras de la canciones. 
f) Desde  la pág. 315 a la página 323, Los valores Socialistas en la canción.

Notas del Autor
Orlando E. Paredes Cedeño. Músico Venezolano, nacido en Caracas en el año 1957. Estudió secundaria en la ETI del Oeste es Licenciado en Educación, mención Desarrollo Cultural. Universidad Simón Rodríguez. 
Realizó estudios musicales en la Casa Municipal de la Juventud desde el año 73. En el año 76 funda el Grupo Catia 83, llamándose luego Grupo Musical Catia, agrupación de música Latinoamericana, en el año 77 funda el Grupo de proyección folklórica Canto del Pueblo, comenzando así el trabajo de investigación de las tradiciones latinoamericanas y en especial la venezolana. 
Desde el año 78 aprobó estudios de música en la Escuela Experimental Lino Gallardo, con los profesores Tiero Pezutti, Violeta Lares, Salvador Toro Moya, entre otros. En el Colegio Universitario Francisco de Miranda, estudió historia, apreciación y estética de la música con el Profesor Rhazés Hernández López. 
En el año 79 comienza con el trabajo de enseñanza en colegios privados y del estado: Colegio Agramonte, Fe y Alegría, Escuela Vicente Emilio Sojo, E. B. Ramón Díaz Sánchez, Liceo Muñoz Tebar, I.E.F.D. Escuela de Música El Bosque, Escuela de Música René Rojas, Colegio Universitario de Caracas, Colegio Mozart, Escuela de Música Daniel Ortiz de Sanare, L.B. Talento Artístico Álvaro de Rossón y Fundacec. 
Realizó Estudios de Mejoramiento de Dirección Coral, Iniciación Musical y Métodos Dalcroze, Kodaly y Orff; con los profesores Maria Adela Alvarado, Maria Luisa Stopello, René Rojas, Lis Cortés y Annelly Keller; Etnomusicología y Organología con los profesores Isabel Aretz e Igor Colima. 
Estudió Pedagogía Musical en la Escuela Flor Roffé desde el año 91 al 95: pedagogía, rítmica, flauta dulce, piano, audio percepción, expresión corporal entre otras. 
Dirigió la Orquesta Típica de Macuto y ha participado como músico en las agrupaciones: Canto del Pueblo, Odila, Quibure, Grupo Vocal Hugo Alexander Alzolay, Cantoría Fundación Orfeón Universitario, Tono al Aire, Hermanos Paredes y Ensamble Fundacec.
Ha servido de facilitador de folklore y música en casi todos los estados de Venezuela, en las Antillas y en Los Estados Unidos de América. 
Ha realizado un trabajo de investigación de las tradiciones culturales de América Latina y el Caribe durante más de 40 años, y ha traído como resultado un centro de documentación cultural. 
Es compositor y arreglista, logrando algunas grabaciones discográficas y televisivas, igualmente se ha desempeñado como articulista en distintos medios impresos. 
Ha realizado trabajos fotográficos de las tradiciones de Venezuela en distintas Instituciones culturales del país. Actualmente dirige la Fundación Centro de Estudios Culturales. FUNDACEC,   pág.... 338

Para obtener una copia, solicitarselo al Autor al correo:  poetation@gmail.com

Comentarios