Hugo Chávez, Ali Primera and Venezuela: The Politics of Music in Latin America


 

AUTOR:
HAZEL MARSH
 
Series: Palgrave Studies in the History of Subcultures and Popular Music   
Hardcover: 239 pages. 
Publisher: Palgrave Macmillan; 1st ed. 2017 edition (December 4, 2016)
Language: English
ISBN-10: 1137579676 
ISBN-13: 978-1137579676
Product Dimensions: 6.2 x 0.8 x 8.5 inches
Shipping Weight: 14.9 ounces. 
Information contained internally in the legal sheet:
978-1-137-57967-6; 
978-1-137-57967-3 (eBook);
DOI: 10.1057/978-1-137-57968-3
Library of Congress Control Number: 2016955553

Editorial Reviews

From the Back Cover

Unlike much of the literature on Venezuela in the Chávez period, this book shifts focus away from 'top down' perspectives to examine how Venezuelan folksinger Alí Primera (1942-1985) became intertwined with Venezuelan politics, both during his lifetime and posthumously. 

Alí’s ‘Necessary Songs’ offered cultural resources that enabled Chávez to connect with pre-existing patterns of grassroots activism in ways that resonated deeply with the poor and marginalised masses. 

Official support for Alí’s legacy led the songs to be used in new ways in the Chávez period, as Venezuelans actively engaged with them to redefine themselves in relation to the state and to reach new understandings of their place within a changed society. 

This book is essential reading not only for those interested in popular music and politics, but for all those seeking to better understand how Chávez was able to successfully identify himself so profoundly with the  Venezuelan masses, and they with him.  

CONTENT

Introduction 

1) Latin American Nueva Canción: The Leftist Revival of Folk Traditions
2) The Development of Nueva Canción in Venezuela: Alí Primera and Canción Necesaria
3) Collective Memories of Alí Primera  in the Late Punto Fijo Period (1985-1989)
4) Alí Primera and Hugo Chávez in the 1990s: “Together in Hope and Song”
5) Alí Primera and Venezuelan Cultural Policy in the Twnty- First Century
6) Necessary Song and Chavismo by Alí Primera
7) Latin American New Song: An Enduring Legacy
8) Discografhy
References
Index
 
Hazel Marsh is Lecturer in the School of Politics, Philosophy, Language and Communication Studies at the University of East Anglia, UK. 
 
She has researched, and published on, popular music and the Mexican student movement, Venezuelan cultural policy in the Chávez period, resistance music in Oaxaca, Mexico, and representations of British Gypsies.

  

Palgrave macmillan

Cover image Alí Primera, creator, organiser and promoter of the  1980 event in solidarity with the struggles of people of El Salvador. ‘A Song for the Victory of the People of Salvador. Photography by Jesús Franquis’
 
 Traducción al Español 
de la versión del Ingles [1] 
 
Hugo Chávez, Alí Primera y Venezuela: La  política de la música en América Latina

AUTOR

HAZEL MARSH

Series: Estudios de Palgrave en la historia de las subculturas y la música popular

Tapa Dura: 239 Páginas.
Editor: Palgrave Macmillan; 1ra ed. 2017 edición (Diciembre 4, 2016)
Lenguaje: inglés
ISBN-10: 1137579676
ISBN-13: 978-1137579676
Dimensiones del Producto: 15,74 x 2,03 x 21,59 cm
Peso de envío: 0,31 kg
Información contenida internamente en la hoja legal:
978-1-137-57967-6            
978-1-137-57967-3 (libro electrónico)
DOI: 10.1057 / 978-1-137-57968-3
Número de control de la Biblioteca del Congreso: 2016955553

Reseñas editoriales

De la contraportada

A diferencia de gran parte de la literatura sobre Venezuela en el período Chávez, este libro desvía la atención de las perspectivas "de arriba abajo" para examinar cómo el cantante popular venezolano Alí Primera (1942-1985) se entrelazó con la política venezolana, tanto durante su vida como a título póstumo. 

Las "Canciones necesarias" de Alí ofrecieron recursos culturales que permitieron a Chávez conectarse con patrones preexistentes de activismo de base de manera que resonó profundamente con las masas pobres y marginadas. 

El apoyo oficial al legado de Alí llevó a que las canciones se usaran de nuevas maneras en el período Chávez, ya que los venezolanos se comprometieron activamente con ellos para redefinirse en relación con el estado y alcanzar nuevas interpretaciones de su lugar dentro de una sociedad cambiada. 

Este libro es una lectura esencial no solo para aquellos interesados ​​en la música y la política popular, sino para todos aquellos que buscan comprender mejor cómo Chávez pudo identificarse tan profundamente con las masas venezolanas, y ellos con él.

CONTENIDO

Introducción

1) Nueva Canción latinoamericana: el renacimiento izquierdista de las tradiciones populares
2) El desarrollo de Nueva Canción en Venezuela: Alí Primera y Canción Necesaria
3) Recuerdos colectivos de Alí Primera en el período tardío de Punto Fijo (1985-1989)
4) Alí Primera y Hugo Chávez en la década de 1990: "Juntos en la esperanza y la canción"
5) Alí Primera y la política cultural venezolana en el siglo XXI
6) Canción Necesaria y Chavismo de Alí Primera
7) Nueva canción latinoamericana: un legado duradero.
8) Discografía
Referencias
Índice

Hazel Marsh es profesora en la Facultad de Política, Filosofía, Lenguaje y Comunicación de la Universidad del Este Anglia, Reino Unido.

Ha investigado y publicado sobre música popular y el movimiento estudiantil mexicano, la política cultural venezolana en el período Chávez, música de resistencia en Oaxaca, México, y representaciones de gitanos británicos.

 

Palgrave macmillan 

Imagen de la portada Alí Primera, creador, organizador y promotor del evento de 1980 en solidaridad con las luchas de la gente de El Salvador. ‘Una canción para la victoria del pueblo de Salvador. Fotografía de Jesús Franquis.

Nota: Ha sido publicado en Formato Tapa Dura y Blanda (Papel) y formato Libro Electrónico

a) 2016-11-04; Versión en Inglés (Kindle "Libro Electrónico; e-Bookt"); Tamaño del archivo: 2233 KB; ASIN: B01MRGIL6Z

b) 2016-12-04-Versión en Inglés (Tapa Dura "Papel"); ISBN-10: 1137579676; ISBN-13: 978-1137579676

c) 2019/04/13 Versión en inglés (Libro de Bolsillo "Papel"); ISBN-10: 1349845795; ISBN-13: 978-1349845798

d) Véase las otras pulicaciones (2019 y 2016) en este mismo trabajo

[1] No hay versión en español impresa en papel ni en formato de libro electrónico, se coloca aquí como una traducción del libro del inglés al español.

Comentarios